El CIPRONA fue creado a finales del año 1979, con el fin de acercar a los investigadores que hasta esa fecha, habían realizado una labor un tanto difusa en las áreas de farmacognosia y fitoquímica en la Facultad de Farmacia y la Escuela de Química de la UCR. Los fundadores del centro fueron: José G. Calzada, Víctor Castro, Oscar Castro, José Francisco Cicció, José López y Gerardo Mora. Ellos fueron apoyados además por reconocidos botánicos como Jorge Gómez Laurito, Jorge Luis Poveda y por Rafael Ocampo.

El trabajo interdisciplinario fue aumentando con la incorporación de la Facultad de Microbiología y la Escuela de Biología, así como con la cooperación de otras unidades académicas, centros de investigación e instituciones públicas. Entre las unidades de cooperación de aquella época se pueden citar la Escuela de Fitotecnia, la Escuela de Ingeniería Química, la Escuela de Tecnología de Alimentos, las estaciones experimentales de la UCR, el Instituto Clodomiro Picado, el Herbario Nacional, el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) ahora Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el Departamento de Química de la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y el Centro de Promoción de Exportaciones (CENPRO), ahora Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).

Hasta el 2009 se habían investigado, sólo en el área de la fitoquímica, más de 200 plantas de la flora costarricense, pertenecientes a unas 30 familias. Esto se refleja en más de 270 publicaciones en revistas científicas indexadas. Además, se incursionó en el área de productos no tradicionales del agro costarricense y se llevó a cabo investigación exhaustiva en colorantes naturales, achiote, pejibaye, guanábana, cacao, hombre grande (Quassia amara), ipecacuana, almidones de fuentes no tradicionales, síntesis de feromonas de insectos como estrategia de control de plagas, entre otras. Particularmente es importante mencionar la prospección de la flora aromática de Costa Rica a cargo del profesor J.F. Cicció quien ha publicado más de 50 artículos científicos relacionados a esta temática.

Posteriormente, el centro fue incursionando en otras áreas del conocimiento relacionadas con nuevas síntesis de productos mediante metodologías amigables con el ambiente, elucidación de mecanismos de acción, biotecnología vegetal y microbiana, metabolómica, biorremediación y obtención de productos a partir de recursos naturales. Todas las investigaciones se han orientado desde entonces a la reducción del impacto ambiental negativo ya sea por la forma en que se realizan, la materia prima que se utiliza y el tipo de producto a obtener.

Actualmente, las áreas de investigación se han ampliado gracias a la estrecha relación de colaboración que se tiene con unidades académicas y de investigación de todas las áreas del conocimiento, tanto por el apoyo que da a la realización de tesis de grado y posgrado, como por las investigaciones en conjunto que realiza, no solo a lo interno de la Universidad de Costa Rica, sino con Universidades miembros de CONARE, así como otros Centros y Universidades de otros países. Muchas de las investigaciones del centro son transdisciplinarias, lo que da al estudio de productos de origen natural, una visión global y completa. Unida a esta labor ejecutada por investigadores y estudiantes, apoyada por personal administrativo del Centro, se suma la divulgación mediante talleres, simposios, charlas y asesorías. El servicio a la pequeña y mediana industria y a los emprendedores se ha incrementado de tal forma, que ellas han encontrado en el centro un lugar de puertas abiertas para despejar sus dudas y llevar a cabo sus proyectos.

Enlace a otras páginas:

Noticia Anterior : «