Sobre Ciprona

El Centro de Investigación en Productos Naturales (CIPRONA) es una unidad de investigación científica de carácter multidisciplinario, que desarrolla proyectos, tanto básicos como aplicados, en el amplio campo de los productos de origen natural, sus derivados y análogos.

En los estudios básicos se hace énfasis en el análisis cualitativo y cuantitativo, en el aislamiento, purificación e identificación de los metabolitos secundarios y en la evaluación de su actividad biológica. En los estudios aplicados se estimula la adaptación y el desarrollo de tecnología para la elaboración de productos de mayor valor agregado, basados en nuestros recursos renovables. Estas actividades pretenden acercar los sectores académico y productivo del país, para fomentar el desarrollo industrial, tanto agronómico como químico y, por este medio , contribuir al desarrollo socio-económico de Costa Rica.

El Centro desarrolla investigaciones en productos naturales de interés por su actividad biológica, por su utilidad en la industria química y agroindustrial no tradicional.   En él se desarrollan por lo tanto investigaciones en el área de biotecnología vegetal y microbiana, síntesis y química de productos naturales, y fitoquímica. Además ofrece servicios de análisis repetitivos, asesorías, capacitaciones y consultorías en temas relacionados.

 

HISTORIA

El CIPRONA fue creado en 1979, con el fin de acercar a los investigadores que, hasta esa fecha, habían realizado una labor un tanto difusa en las áreas de farmacognosia y fitoquímica, en la Facultad de Farmacia y la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica.

El trabajo interdisciplinario se incrementó posteriormente, con la incorporación de profesionales de la Facultad de Microbiología y de la Escuela de Biología, y la cooperación con centros de investigación e instituciones públicas, tales como la Escuela de Ingeniería Química, estaciones experimentales de la Universidad, el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), el Departamento de Química de la Universidad Nacional y el Centro de Promoción de Exportaciones (CENPRO).

Las áreas de investigación se ampliaron para cubrir productos de fermentación y de síntesis y los mecanismos de cooperación permitieron establecer nexos con diferentes centros de investigación internacionales.