Giselle Tamayo Castillo

Directora

Giselle Tamayo Castillo, Ph.D.

Realizó sus estudios de grado en la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica y obtuvo su doctorado en la Universidad Técnica de Berlín (Alemania).

Su especialidad es la química de productos naturales. Actualmente su investigación está centrada en el descubrimiento de productos naturales a partir de diferentes fuentes, y que potencialmente tengan algún valor terapéutico. Además, realiza trabajo en metabonómica, metabolómica y perfiles químicos, así como síntesis de derivados de productos naturales.

Tel: 2511-2271

giselle.tamayo@ucr.ac.cr

Juan José Araya Barrantes

Subdirector

Juan José Araya Barrantes, Ph.D.

Realizó estudios de grado y posgrado en la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica y obtuvo su doctorado en la Universidad de Kansas (USA).

Su especialidad es en química medicinal y productos naturales; actualmente su investigación está centrada en la obtención de compuestos bioactivos provenientes de diversas fuentes de origen natural, por ejemplo, plantas y microorganismos.

Tel: 2511-8508

juan.arayabarrantes@ucr.ac.cr

Carlos Chaverri Chaverri

Carlos Chaverri Chaverr, M.Sc.

Realizó sus estudios de grado y posgrado en la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica.

Su especialidad es la fitoquímica, particularmente en aceites esenciales de plantas de la flora costarricense.

Tel: 2511-8505

cachaverri@gmail.com

Alice L. Pérez Sánchez

Alice L. Pérez Sánchez, Ph.D.

Realizó sus estudios de grado en la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica y los de posgrado en la Universidad Simon Fraser (Canadá).

Su especialidad es la síntesis orgánica. En conjunto con el Dr. Guy Lamoureux desarrolla proyectos relacionados con la síntesis de derivados de quinonas y de análogos de epibatidina y canabinoides.

Tel: 2511-2324

alice.perez@ucr.ac.cr

Godofredo Solano Arias

Apoyo a la Investigación

Godofredo Solano Arias, Ph.D.

Realizó estudios de grado y posgrado en la Escuela de Química en la Universidad de Costa Rica y obtuvo su doctorado en la Universidad de Aberdeen (Escocia).

Participa en el desarrollo de investigaciones asociadas al análisis cualitativo y cuantitativo de metabolitos secundarios de fuentes de origen natural, mediante la técnica de Resonancia Magnética Nuclear (RMN).

Tel: 2511-2283

godofredo.solano@ucr.ac.cr

Guy Lamoureux Lamontagne

Guy Lamoureux Lamontagne, Ph.D.

Realizó sus estudios de grado en el Departamento de Química de la Universidad de Alberta (Canadá) y su posgrado en la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

Su especialidad es la síntesis orgánica y actualmente, en conjunto con la Dra. Alice L. Pérez, desarrolla proyectos relacionados con la síntesis de compuestos derivados de quinonas y de análogos de epibatidina y canabinoides.

Tel: 2511-2322

guy.lamoreux@ucr.ac.cr

Javier Quesada Espinoza

M.Q.I. Javier Quesada Espinoza, M.B.A

Realizó estudios de grado y posgrado en la Escuela de Química y en la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica. Participa en el desarrollo de investigaciones asociadas al análisis y calidad de fitofármacos y en la caracterización química de metabolitos secundarios de fuentes de origen natural.

Tel: 2511-8539

francisco.quesada@ucr.ac.cr

José Francisco Cicció Alberti

José Francisco Cicció Alberti, M.Sc.

Realizó estudios de grado y posgrado en la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica y de posgrado en el Instituto de Productos Naturales Orgánicos de la Universidad de La Laguna (España).

Su especialidad es la fitoquímica, particularmente la química de aceites esenciales de plantas de la flora costarricense.

Tel: 2511-8505

jfciccio@gmail.com

Alicia Hernández Peñaranda

Investigadora

Alicia Hernández Peñaranda, M.Sc.

Realizó sus estudios de grado en la Escuela de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Costa Rica y sus estudios de posgrado en biotecnología microbiana en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México (CINVESTAV).

Actualmente sus proyectos se han enfocado en la producción de compuestos de alto valor agregado a partir de residuos agroindustriales por medio de biotecnología microbiana y enzimática.

Tel: 2511-2282

alicia.hernandez@ucr.ac.cr

Matthieu Ménager

Matthieu Ménager, Ph.D.

Realizó estudios de grado y posgrado en la Universidad Clermont-Auvergne y la Universidad Joseph Fournier (Francia) y obtuvo su doctorado en la Universidad Clermont-Auvergne (Francia). Es profesor de la Universidad de Costa Rica y también de la Universidad de Avignon (Francia).

Su especialidad es la química aplicada al arte y la arqueología; actualmente su investigación está centrada en la detección de trazas de cacao en vajillas precolombina y la reformulación de las antiguas recetas.

Tel: 2511-3039

matthieu.menager@ucr.ac.cr

Max Chavarría Vargas

Max Chavarría Vargas, Ph.D.

Realizó sus estudios de grado y posgrado en la Escuela de Química en la Universidad de Costa Rica y obtuvo su doctorado en Biología Molecular con énfasis en Biotecnología Microbiana en la Universidad Autónoma de Madrid (España).

Su tesis doctoral realizada en el Centro Nacional de Biotecnología se enfocó en el estudio del metabolismo central de la bacteria ambiental Pseudomonas putida. Actualmente desarrolla su investigación en la Escuela de Química y el CIPRONA en áreas como la biotecnología microbiana y la microbiología ambiental.

Tel: 2511-2302

max.chavarria@ucr.ac.cr

Publicaciones:

Google Scholar:

ResearchGate:

Priscila Chaverri Echandi

Priscila Chaverri Echandi, Ph.D.

Realizó sus estudios de grado en la Escuela de Ingeniería Forestal en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Pensilvania (USA) y postdoctorado en la Universidad de Cornell (USA).

Su especialidad es la sistemática, evolución, filogenia y biodiversidad de hongos importantes en agricultura y bosques tropicales, con especial interés en control biológico y agricultura sostenible.

priscila.chaverriechandi@ucr.ac.cr

Rosaura Romero Chacón

Rosaura M. Romero Chacón Ph.D.

Su especialidad es la bioquímica y la biotecnología vegetal. Actualmente su investigación está centrada en la obtención de compuestos de interés mediante cultivo de tejidos de plantas y en el estudio del mecanismo de acumulación de metales en plantas y en el uso de ellas para la remediación de suelos y cuerpos de agua contaminados. Adicionalmente, participa en el apoyo a pequeñas y medianas empresas nacionales en el desarrollo, análisis y mejoramiento de formulaciones potencialmente comerciables.

Tel: 2511-2321

rosaura.romero@ucr.ac.cr

Víctor Hugo Soto Tellini

Víctor H. Soto Tellini, Ph.D.

Realizó estudios de grado y posgrado en la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Santiago de Compostela (España).

Su especialidad es la síntesis orgánica de macromoléculas.

victor.soto@ucr.ac.cr